13 de noviembre de 2007

Discusión sobre la Constitución SEMANA 1

¿Qué es primero, el huevo o la gallina?
La situación de los emigrantes y la futura Constitución de la República.

Miles de ecuatorianos, a causa de la incierta situación económica durante los últimos 25 años, han decidido emigrar a otros países (Estados Unidos, España e Italia principalmente). Varios asambleístas, al igual que el gobierno, han incorporado a su discurso la problemática de los emigrantes, lanzando una serie de planteamientos e iniciativas para discusión en el debate constituyente.

En unos casos, muchos ecuatorianos logran alcanzar el american dream, pero en otros no tan afortunados, miramos desde lejos historias de lucha diaria, sacrificios y abusos. No podemos negar que los efectos de la migración se sienten fuertemente en el Ecuador, positiva y negativamente, por un lado, las remesas de emigrantes enviadas a Ecuador se han convertido en fuente significativa de ingresos para el Ecuador, llegando a ser tan importantes como los ingresos petroleros. Pero no basta mirar la lógica económica, que a simple vista se ve como algo positivo.

Por otro lado, han cambiado las dinámicas sociales en lugares de origen, familias que responden a estructuras muy distintas a la de la familia clásica, niños que se crían con sus abuelos o tíos, abusos de todo tipo, adolescentes que carecen de referentes paternos o maternos, entre otros problemas.

Las comunidades de ecuatorianos en el extranjero crecen sensiblemente. Ciudades como Nueva York o Madrid cuentan con más ecuatorianos que muchas ciudades del Ecuador El Estatuto de la Asamblea Nacional Constituyente estableció la elección de representantes de emigrantes. En la última elección, se han escogido a representantes de los emigrantes para la Asamblea Nacional Constituyente. De acuerdo con cifras del Tribunal Supremo Electoral, 4575 ecuatorianos votaron en otros países de América Latina, 6020 en Estados Unidos y Canadá; y, 28933 lo hicieron en Europa. Cada uno de estos distritos electorales eligieron dos asambleístas. En la provincia de Sucumbíos, 64765 votantes escogieron también dos asambleístas. Similares casos ocurren en el resto de provincias de la Amazonía.

En este contexto, se desprenden las siguientes preguntas o reflexiones, y si estas deben tener lugar en el debate constitucional:
- La pertinencia o no de crear un distrito o región de los emigrantes, que cuente con representación política en el Congreso.
- ¿Qué tipo de cargos deben elegir los emigrantes?
- El peso del voto de los electores residentes en el Ecuador versus el de los ecuatorianos residentes en el exterior.
- La atención que el gobierno debe dar a los fenómenos sociales derivados de la migración.
- ¿Hasta donde debe llegar la atención del Estado a los ecuatorianos residentes en el exterior?
- ¿Qué debe hacer el Estado? ¿Evitar que la gente siga emigrando o proteger a los que ya se fueron?

PROPUESTA CONESUP

Parágrafo 3º
De los migrantes
Artículo 93
1. El Ecuador reconoce el derecho al libre tránsito y garantiza a las personas ecuatorianas en el extranjero, con independencia de su condición migratoria, el goce y ejercicio de los derechos reconocidos en esta Constitución y en los instrumentos internacionales.
2. Organizará instituciones y expedirá normas que promuevan el mantenimiento de sus vínculos con la patria, les faciliten la solución de sus problemas en los países de tránsito y de destino, estimulen su retorno voluntario y presten asistencia a sus familiares en el territorio nacional.

Artículo 94
Los ecuatorianos que se hallan en el extranjero tienen derecho a elegir y ser elegidos, a participar en las consultas populares y a ser consultados sobre los servicios que el Ecuador les presta en los países de su residencia o destino. La ley regulará los términos y condiciones en los que han de ejercer estos derechos.

Artículo 95
Al servicio exterior del Ecuador en el extranjero le corresponde:
1. Asistir de conformidad con el Derecho Internacional y esta Constitución a las personas ecuatorianas en el extranjero en los conflictos y problemas que les afecten
2. Atender sus demandas con servicios y asesoría para que en el país de su residencia o domicilio puedan ejercer libremente los derechos constitucionalmente reconocidos y garantizados.
3. Gestionar la reunificación familiar y estimular el retorno voluntario.

13 comentarios:

Pablo Játiva M. dijo...

¿ Deben los emigrantes tener representación en el Congreso? Me atrevería a responder esta pregunta con otra ¿ Pierden los emigrantes su capacidad de elegir y ser elegidos, es decir, su ciudadanía por salir a trabajar a otro pais?. Creo que las respuestas van a ser bastante obvias, No, un ciudadano no pierde su calidad de tal cuando viaja, ni aquí ni en ninguna parte del planeta. Los emigrantes pueden y deben tener esta capacidad (actualmente ya la tienen, pero no se aplica para la elección de diputados), sin embargo más allá de la discusión de que dignidades deben elegir y por qué, yo me pregunto, que tan eficaces van a ser estos nuevos diputados para los que han salido y para los que se han quedado y han sido afectados por la salida de sus familiares.
Si bien es democrático que este enorme número de compatriotas tengan sus represtantes ( por la cantidad que representan) al mismo tiempo, el darles sus propios diputados mientras estan lejos es una forma bastante elegante de decirles sigan nomás afuera, tranquilos ya tienen quien vele por sus intereses, así que sigan enviando remesesas y trabajando como esclavos.
En lugar de una representación que poco o nada podrá hacer por ellos, la preocupación debería centrarse en dos puntos: solucionar los graves problemas sociales causados por la migración, y, evitar que sigan migrando más personas.
En mi opinión esto realmente ayudaría a quienes sufren todos los días fuera del país, la representación política si bien es importante, en este caso no la comparto por la poca utilidad que esta tenga para el emigrante.
¿ Alguien aquí cree que al menos, diez mil de los tres millones de compatriotas que están fuera del país saben los nombres de quienes son sus "representantes" para la constituyente?. Creo que dicha pregunta responde muchas preguntas.

Unknown dijo...

"La busqueda del american dream", no refleja nada más ni nada menos, que el anhelo de libertad. Ya sea economica, social o cultural. En el Art. 94 se refleja que todo ecuatoriano se halla en el extranjero, al igual que en el ecuador tienen el mismo derecho de elección y ser elegido. Ahora si hablamos en materia de derecho, porque tiene que ser el voto, obligatorio. Porque no impulzar el primer verdadero cambio del siglo XXI la libertad de responsabilidad. La libertad de los individuos a querer o no elegir a sus mandatarios.
Destrocemos la vieja artimaña de la partidocracia, en donde existe la oblogatoriedad del voto. Que democracia hablamos, si es obligación el voto. La Democracia es el sinonimo de libertad. Por lo que como asi se confirma que los ecuatorianos en el extranjero tiene el derecho de elegir y ser elegidos, eso incurre a que tambien tiene el derecho a no elegir y no ser elegidos. Así que yo propongo que el mayor avance hacia una verdadera democracia, y derratora en la batalla a la partidocracia, es QUITAR EL VOTO OBLIGATORIO. Hagamos una democracia por primera vez.

Anónimo dijo...

Estoy justamente en estos dias de visita en la casa de mi hermano migrante, el reside en Indiana-EEUU, finalmente su situacion de residente esta en orden, luego de anos de complicaciones. Hemos conversado sobre las preguntas propuestas y opinamos que el articulado planteado en el proyecto del CONESUP es adecuado y suficiente. La atencion del Estado Ecuatoriano debe extenderse a diversas instancias internacionales, foros y relaciones multilaterales para garantizar los derechos fundamentales de los ecuatorianos en el exterior, lo ideal seria que todos seamos considerados ciudadanos del mundo.

Anónimo dijo...

qué garantiza que esta discusion tenga eco en la asamblea?

Miriam dijo...

Hace poco leí la carta de un lector a un periódico en el que decía que a una familiar suya, migrante, había venido al país después de 15 años con sus papeles legales y la habían solicitado en el control del aeropuerto que pague 20 dólares de multa por no haber votado. Durante la crisis bancaria y una vez que los banqueros se pusieron a buen recaudo, el congreso expidió una ley según la cual todas las personas que viajaban al exterior debían entregar en migración un certificado de que no eran deudores de la banca. Son situaciones que hablan de lo paradójico que es para el migrante la obligación de votar.
Quienes se marchan no esperan nada del gobierno aquí o allá, quienes se van, confían únicamente en ellos mismos. Quizá el numeral 2 del artículo 93 que dice “El Ecuador organizará instituciones y expedirá normas que promuevan el mantenimiento de vínculos con la Patria,…”, menoscabe el papel que corresponde a las embajadas y consulados, que más bien deben reposicionar su rol y convertirse en entidades del estado eficientes para que sean verdaderos canales de comunicación del migrante. Francisco Carrión dio en su momento un ejemplo de lo que puede ser y hacer una embajada. No sería raro que estas instituciones terminen convirtiéndose en cuerpos colegiados de los que pocos saquen provecho.

María Paula Romo Rodríguez dijo...

Uno de los compañeros hace la pregunta de cual sera el eco de este debate en la asamblea..., como en todos los otros temas, es una tarea de la ciudadania (que mientras mas organizada esté y más clara tenga su propuesta) provocar ecos, ruidos y estallidos en la asamblea. De cualquier manera, al menos respecto de estos debates, los asambleistas que somos parte de la Ruptura 25 seguimos con atención la participación y las sugerencias y, por supuesto, enriquecen y alimentan nuestro trabajo. Por favor no duden de la importancia de su participación.
Maria Paula Romo

Anónimo dijo...

Yo creo ke los emgrantes ke han salido del pais por diverzas razonez siguen perteneciendo al Ecuador y tambien tienen los mismos derechos y no komo algunas personaz dicen.....si vivimos en un pais libre en donde no hay partidocracia xq no hay libertad en cuestion de elecciones ya ke si uno tiene la eleccion de elegir o ser elegido xq no tiene la libertad de no elegir y de no ser elegido....asi es ke yo digo xq no mermamos la partidocracia y aumentamos la democracia para ke la votacion ya no sea obigatoria...
-tito...Colegio Porvenir....

mdpr dijo...

realmente que se puede lograr un sueño pero bajo de q circunstancis poeque nuertros emigrantes trabajan bajo maltratos de la sociedad americana a los emigrantes no les den buenos trabajos pero si nos damos cuenta ella son los que hacen los trabajos mas forzados ue los americanos documentdados no lo hacen seria bueno que el la nueva contitucion se logre algo para los emigrantes indocumentados tomemos en cuenta que ellos forman parte de el Ecuador y tienen todo el derecho de buscar respaldo en el gobierno y elejir a una contitucion que les ayude xq ellos tembien son ingreso para el ecuador

Anónimo dijo...

Los migrates si deberian representantes en la asamblea y en el congreso por que tambien son ecuatorianos y mas aun, sus remisas nos dan una gran cantidad de ingresos. Claro que ellos necesitarian el apoyo del estado y de tos los ecuatorianos que vivimos aqui porque todos somos concientes que muchas veces son afectados por que no gosan de derechos que los protejan contra muchas injusticias que se les presentan una ves fuera del pais.

Anónimo dijo...

yo creo que si deberia haber representantes de los migrantes en la asamblea ya que ahora se están cometiendo muchos abusos contra ellos y ya es hora que alguien hable por ellos y los represente, para evitar abusos y estafas por personas que se dedican al tráfico ilegal de personas que salen al extranjero. Como dar leyes para la protección de sus hijos y de las familias que aqui quedan.
Crear fuentes de trabajo con salarios justos.

santiago dijo...

si los emigrantes tuvieran un representante en la asamblea podria ayudar ya que tendria que ser escogidos por ellos por que al fin y al cabo ellos tienen el mismo derecho de ser escuchados

Daniel C. dijo...

Yo creo que todo imigrante puede representar a la asamblea o en el congreso por que tienen los mismos derechos que toda la poblacion en general.....,ya que si tienen algun maltrato sea fisico o psicologico, les puede afectar en sus vidas.

Anónimo dijo...

yo pienso que la propuesta conesup siempre y cuando sea cumplida seria algo bueno para la comunidad ecuatoriana migrante. porque estarian protegidos de explotaciones laborales, rasismo, y muchas otras cosas. pero a la misma vez, se debe intentar que la gente ya no emigren, creando fuentes de empleo y para luego buscar el retorno de los que no estan aqui. o por lo menos que ellos tambien tengan proteccion como si estuvieran en el pais.