7 de diciembre de 2007

Discusión sobre la Constitución SEMANA 3

Empresas públicas: Ni de aquí ni de allá…

El Régimen de empresas públicas en el Ecuador no cuenta con suficiente cobertura en la actual Constitución. Luego del fallido intento del extinto CONAM por privatizar algunas empresas de sectores estratégicos, el régimen jurídico de las empresas quedó en el limbo. Estas empresas son de gran importancia ya que proveen servicios públicos tales como energía eléctrica, las telecomunicaciones, la producción de petróleo. Estas empresas, en muchos casos no son monopolios, sino que compiten con otros proveedores.

En muchos casos, las empresas en donde el Estado tiene participaciones o acciones, son muy rentables y proveen de muchos recursos. Sin embargo, en muchos casos, no tienen la dinámica de una empresa privada, ya que al ser públicas deben someterse al esquema de todo el sector público. Pongamos un ejemplo: Una empresa X en el sector telecomunicaciones, necesita comprar un equipo urgentemente. Lo hace inmediatamente, esto le significa quizá el ganar mercado y mejorar su servicio adelantándose a su competidor. En el caso de una empresa pública, dichas compras no pueden hacerse de esa forma. La empresa no pudo reaccionar inmediatamente y probablemente perdió un segmento de mercado importante.

Por otro lado, en el caso de prestación de servicios públicos, es innegable que en muchos casos las empresas se han manejado bien, sin embargo, no todas cuentan con mismo niveles de eficiencia.

En la actualidad, las acciones de las empresas de generación eléctrica y telecomunicaciones pertenecen al Fondo de Solidaridad. Dicho fondo sirve para financiar una serie de programas y proyectos prefinanciados como por ejemplo el de Maternidad Gratuita, entre otros.

No olvidemos también las empresas que le pertenecen a las Fuerzas Armadas. En muchos casos, sirven para auto-sustentar sus actividades, pero en otros casos, no es muy claro hasta donde llegan los ingresos de esas empresas. Además, compiten con otras empresas privadas en varios sectores. Las empresas de las Fuerzas Armadas, son del Estado, por ende, los impuestos las pagan.

  • ¿Deben las empresas públicas competir con el sector privado?
  • ¿Qué hacer cuando el Estado compite y regula en el sector de las telecomunicaciones o el petróleo?
  • ¿Qué hacer con empresas que le pertenecen a las Fuerzas Armadas?
  • ¿Qué tipo de régimen debe aplicarse a las empresas estatales?
  • ¿Quién debe hacerse cargo de las acciones de las empresas del Estado?
  • ¿Qué deben hacerse con las utilidades de las empresas públicas?

6 comentarios:

santiago dijo...

bueno yo creo que las empresas publicas deben tener los fondos necesarios para poder dar un buen servicio al pueblo en general ya que esos fondos salen de los impuestos que paga el pueblo

Daniel C. dijo...

Yo opino que las empresas privadas tambien dan empleo a la poblacion y no tendrian que ser comparadas con las empresas publicas por que estas sacan sus fondos de los impuestos que paga el pueblo en general...

Anónimo dijo...

hola!
yo pienso que para mejorar los servicios como telefonia, agua potable, entre otros; las empresas publicas deberian competir con el sector privado, de este modo el mercado buscaria ampliarse y daria servicios a sectores alejados; tambien los precios de los servicios bajarian y serian autosustentables.

Anónimo dijo...

Las empresas publicas deben regirse a aspectos que no son rentables para la empresa privada con una condicion de que lo cedido a la empresa privada pertenescan a ciuaddanos ecuatorianos sin excepcion debido a que las multinacionales se llevan con creces sus supuestas inversiones como la del Aeropuerto de Quito donde ponen 76 y llevan 2000 millones y ahi nadie dice nada.

se deberia consolidar las empresas comunitarias y un sistema de capitalismo social donde el mismo ciudadano sea propietario/usuario y verdadero decidor de sus recursos

Pablo Játiva M. dijo...

Las empresas públicas no son (como nos han hecho creer) deficientes por naturaleza. Tod@s debemos tener en cuenta que siempre lo privado ha hecho hasta lo imposible para que la calidad de lo público decaiga, por ejemplo, todos quienes han sido Ministros de Salud son a la vez dueños de una clínica u hospital privado, entonces ¿ Les interesa que el seguro Social funcione bien? La respuesta es mas que obvia, no les conviene que algo público supere a lo privado.
Además debemos tener en cuenta que lo público, no se crea con la finalidad del lucro, se crea para prestar un servicio y garantizar el cumplimiento de un derecho. Mientras lo privado es generalmente un negocio, y el negocio siempre busca crecer economicamente como finalidad última. Por supuesto que el Estado debe competir, pero en igualdad de condiciones.
Respecto a las empresas militares, me parece que eso es un acto típico de parásitos no generan nada en favor del país , solo consumen ( y demasiado), y además lucran!! Es el único país donde sus fuerzas armadas tienen hoteles de lujo, bancos, equipo de fútbol, etc... Las fuerzas armadas deben servir para conservar la soberanía de la patria y punto (.), tienen suficientes recursos como para necesitar empresas... Las que se mantienen Con tus impuestos!!

Anónimo dijo...

Las empresas privadas tienen que prestar buenos servicios donde prime la persona humana y no la rentabilidad, sabiendo que deben estos servicios tener un precio justo que sea posible a todas y todos acceder a estos.

cuando un funcionario es jues y parte(trabaja y en una función publica y tiene una empresa que presta los mismos servicios) siempre buscaran que lo publico quede mal parado.
las empresas piblicas pueden ser muy eficientes en lo economico y servir con calidad a los y las clientes