20 de abril de 2005

La Ruptura de los 25, el 20 de abril, al país:



Los ecuatorianos y ecuatorianas protagonizaron los últimos cuatro meses de lucha contra la dictadura de Gutiérrez. Luego de veinticinco años de política mafiosa, el Ecuador está listo una vez más para decir “basta” a quienes pretenden engañar al país y aprovecharse del Estado como si fuera su botín.

Las jornadas vividas en Quito las últimas siete noches, respaldadas por decenas de ciudades, fueron una celebración de la ciudadanía y la democracia. Es momento de asumir con responsabilidad y fortaleza el reto de emprender la construcción del Ecuador que merecemos.

Frente a las condiciones actuales, creemos necesario que el nuevo presidente firme un compromiso público con el pueblo ecuatoriano con las siguientes acciones urgentes:

- El Ecuador debe retirarse del proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio. Lo negociado por el gobierno de Gutiérrez se hizo a espaldas del pueblo. Es necesario establecer una agenda mínima que nos permita decidir la conveniencia o no de intervenir en un tratado de estas características y cuáles serían las condiciones mínimas exigibles para los intereses del Ecuador.

- Suspender inmediatamente todos los pagos del sector público (excepto sueldos y pensiones jubilares), mientras son auditados los ministerios, el Fondo de Inversión Social y las empresas estatales, las telefónicas y Petroecuador. Exigimos la expedición de un decreto ejecutivo que prohíba en adelante cualquier forma de contratación pública sin concurso. Solicitamos que se pongan en examen todos los procesos de contratación del gobierno de Gutiérrez.

- Se debe ordenar el inmediato regreso de quienes fueron nombrados como cuota política del gobierno en el servicio exterior ecuatoriano.

- Es necesario establecer una Comisión de la Verdad que investigue quiénes fueron los responsables de la represión de las últimas semanas y de las actividades de persecución, espionaje y amedrentamiento implementadas por el gobierno de Gutiérrez.

- Necesitamos emprender reformas estructurales que nos permitan invertir las utilidades de la bonanza petrolera en educación, salud y la mejora de la competitividad del sector petrolero público.

- El Ecuador necesita renovar su contrato social. Uno de los mecanismos para hacerlo es la convocatoria a una Asamblea Constituyente. Esta no puede darse si no se restringe la participación de los partidos políticos –co responsables en esta crisis estructural- , y se asegura la presencia mayoritaria de la ciudadanía como el actor político emergente, protagonista de estos cuatro meses de lucha contra la dictadura. Esta Asamblea deberá ser alimentada por asambleas ciudadanas que hagan posible la participación popular en el diseño del Estado Ecuatoriano.

__________________________________________________________________
Es necesario establecer algunas exigencias para esta Asamblea. Una de las propuestas es que todas las reuniones sean transmitidas por un medio dedicado particularmente a ello, para permitir una veeduría ciudadana permanente.

No hay comentarios.: