14 de julio de 2005

LA RUPTURA DE LOS 25

LA CONSULTA POPULAR

Desde la Ruptura de los 25 hemos sido muy críticos respecto de las serias limitaciones de lo que el Gobierno denominó Sistema de Concertación Nacional. En primer lugar consideramos que el mandato más importante entregado en abril al Presidente Palacio era el de llevar adelante un proceso de reforma en el sistema político que permita crear verdaderos mecanismos de representación. El Presidente ha abandonado esa conducción, su gobierno no nos ofrece ninguna propuesta y ha colocado en segundo plano este debate tan importante para nuestro país.

Ni el tiempo señalado por el CONAM, ni este mecanismos de “una sola vía”, generan las condiciones para construir de forma colectiva un proyecto de país. La deliberación sobre una reforma política y, posteriormente para la reforma del Estado, tiene que permitir y provocar debates informados, la posibilidad de confrontar ideas y construir propuestas y finalmente criterios de decisión según los intereses nacionales en lugar del número de correos electrónicos.

En la Ruptura de los 25 hemos tomado esta invitación del Gobierno sólo como el pretexto para generar un debate sobre temas de reforma política y de reforma del Estado. El 15 de julio será sólo el inicio del debate y del trabajo en propuestas de carácter nacional y acordes con los principios de la Ruptura de los 25.

Para el Sistema de Concertación y, en concreto, frente a lo que debería abordarse en la Consulta Popular del 11 de diciembre (tenemos fecha antes de tener preguntas!) consideramos que debe resolverse lo siguiente:

1. Legitimar el proceso de selección de la Corte Suprema de Justicia.
2. Reformas puntuales al Sistema Electoral:
a. Partidos políticos fuera del TSE.
b. Severo control de gasto electoral.
c. No distritos uninominales.
d. Mecanismos de asignación de escaños que permitan la representación proporcional.
3. Preguntar a ecuatorianos y ecuatorianas si estamos de acuerdo con la firma del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos de Norteamérica.
4. Nuevo proceso constitucional que permita la conformación de un Tribunal Constitucional independiente.
5. La convocatoria, con normas que permitan real representación, a una Asamblea Nacional Constituyente.


La Ruptura de los 25

1 Sobre este tema existe un documento más detallado que contiene las propuestas concretas: www.ruptura25.org

No hay comentarios.: