14 de marzo de 2005

LA ASAMBLEA DE LA QUE FORMAMOS PARTE EL 11 DE MARZO

Monseñor Luna Tobar llama a formar un Frente Nacional Alternativo
Con una tercera posición política para exigir una agenda diferente de salida a la crisis nacional.
Altercom


Tras una amplia reunión realizada en Cuenca este pasado 11 de marzo, por invitación de las organizaciones de DDHH y por su presidente Mons. Luis Alberto Luna, Arzobispo Emérito de Cuenca, 300 delegados llamaron a formar un Frente Alternativo Nacional. Para ello, proponen una amplia agenda que empieza con la exigencia de suspensión del TLC. Expresaron su rechazo a la corrupción del sistema judicial, a la ausencia de un estado social de derecho, a los atentados y amenazas contra opositores, al Plan Colombia y a la Ley Combo o Topo, calificada de neoliberal y anti-patriótica.En su manifiesto, señalan los asambleístas que la profunda y sostenida crisis que afecta al Ecuador es de carácter estructural y se expresa en lo político, económico, ético y en su institucionalidad.
Llaman en forma urgente a la construcción de una Fuerza Nacional Autónoma, pluralista, democrática y progresista, que se convierta en opción nacional frente a las disputas inter-oligárquicas que pretenden utilizar a los sectores populares para ponerlos a la cola de sus intereses. Señalan que 'esta Fuerza debe tener una dirección colectiva, un funcionamiento democrático y una agenda común.
Su perspectiva no será sólo frente a la coyuntura, sino que apuntará a enfrentar los problemas, con la visión de un cambio estructural trascendente, que garantice a nuestro pueblo una vida digna y el cumplimiento integral de sus derechos'. La agenda concertada en el Encuentro entre otras cosas incluye:
Demandar la suspensión inmediata de las negociaciones del TLC, por considerarlas atentatorias a los intereses del país y exigir al gobierno nacional la convocatoria de una consulta popular para que el pueblo se pronuncie sobre el tema.
Exigir al gobierno nacional una política soberana, de no involucramiento en el Plan Colombia
Impugnar las reformas legales tendientes a la entrega de los recursos naturales a las transnacionales.
Rechazar la pretendida privatización del IESS.
Trabajar en la formulación de una propuesta de nueva economía.
Aplicación de políticas dirigidas a reactivar la economía superando el modelo neoliberal.
Diseñar y priorizar políticas dirigidas a garantizar a los ecuatorianos una vida digna y el respeto de sus derechos básicos.
Apoyar y participar activamente en los diversos procesos de integración latinoamericana en los campos político, económico y cultural.
Respeto a la Constitución y consolidación de un Estado Social de Derecho.
Reforma profunda del sistema jurisdiccional para garantizar la aplicación de la justicia en el Ecuador, superando la manipulación y control de los partidos políticos, del gobierno y los grupos de poder.
Condenar la violencia y los atentados contra la vida que han afectado a varias personas, en los últimos tiempos.
El objetivo de esta convocatoria será para llegar a una gran Asamblea Nacional, por lo que llamaran en forma periódica inmediata a Asambleas provinciales para fortalecer este Frente Nacional Alternativo, que tendrá su primera gran expresión este 1 de mayo, en una gran movilización nacional.

No hay comentarios.: