10 de febrero de 2005

La Ruptura de los 25 y la marcha del 16 de febrero


Somos los que nacemos del sonido del churo andino,
que en un silbido nos recuerda la voz de las montañas,
que nos devuelve a la historia desde el vuelo
y que hoy más que nunca,
amanecer tras amanecer,
nos convoca a la minga,
a juntar nuestras manos, mentes y corazones
a construir la gran nación andina y latinoamericana
R-25

El 16 de febrero, nos auto convocamos para decirle a este Gobierno que rechazamos sus actitudes dictatoriales disfrazadas de democracia. Nos auto convocamos en rechazo a las tanquetas que rodearon la Corte en el gobierno de Febres Cordero y frente a todo asalto a las instituciones democráticas por parte de este o cualquier otro gobierno o partido político irresponsable. Nos auto convocamos, porque a pesar de las diferencias, creemos en la necesidad de mínimos comunes que permitan la deliberación y el debate democrático. Caminaremos por las calles de Quito con pasos y voces firmes que insistirán en los siguientes preceptos:

No al autoritarismo, el odio, la bala, la amenaza y la violencia como práctica política. Sí a una democracia radical, participativa, transparente y profunda, que moldee una ciudadanía real en Quito y en el Ecuador.

No al manoseo de los viejos caciques de la política que se han sorteado el futuro de la nación donde ganan exclusivamente quienes pueden subirse la "camioneta". Sí a aprender de la historia, no queremos otro Alarcón, ni otro Noboa. Sí a la salida de los representantes que nos traicionan, pero a través de mecanismos constitucionales y con una agenda y un proyecto de país, transparentes, con caras, discursos e intenciones visibles.

No al asalto cínico y descarado de la justicia ni de sus órganos medulares perpetrados por los poderes económicos y políticos del país durante estos 25 años de democracia de papel. Fuera la Corte de Facto y todos los jueces y magistrados que respondían y responden a los partidos políticos. No al manejo politizado e irresponsable del Tribunal Supremo Electoral, Tribunal Constitucional, Consejo Nacional de la Judicatura y Ministerio Público. Sí a un proceso limpio y transparente que nazca de la sociedad civil, no de partidos políticos disfrazados de supuestos colegios electorales representantes de sus agremiados y patronos para la elección de jueces, que nos de la posibilidad de un país honesto y participativo. Sí a una sola justicia que no sea militar o policial. Sí a una Función Judicial independiente y oportuna.

No a las cortinas de humo al estilo de " Miss Universo" y la designación de coroneles para magistrados andinos, que lo que buscan es la distracción sobre temas trascendentales para nuestra República. Por lo tanto, Sí a la consulta popular sobre el TLC; Sí a posiciones soberanas sobre el Plan Colombia, no a la renovación del convenio sobre la base de Manta, y Sí a un proceso de integración regional distinto.

No a la troncha en el Congreso, que pretende en la crisis actual, discutir los temas clave de la economía del país: hidrocarburos y energía. Sí a exigirles que legislen con responsabilidad y claridad para la construcción de un Ecuador fundamentado en nuestra diversidad y en el manejo responsable y equitativo de nuestros recursos naturales, para las actuales y futuras generaciones.

No a la eterna violación de los derechos humanos, de los derechos de mujeres, niñas y niños, jóvenes, ancianos, jubilados. No más casos Restrepo o Fybeca. No a la impunidad. Sí a un Estado Social de Derecho que garantice con nuestra participación activa una vida digna para todos y todas.

Queremos una democracia donde los "mandatarios", sean eso: mandatarios de la voluntad popular, ejecutores de esa voluntad, no aprendices de reyezuelos, caricaturas de tiranos o mayordomos de la oligarquía.

Queremos una democracia que recupere el valor de la palabra desde la transparencia de los hechos; una democracia que no confunda participación con tumulto, legitimidad con “leguleyada”, ética con viveza criolla, ni compromiso con ramplonería. Una democracia que transforme la vida de las personas.

Por esto, convocamos a todos los ciudadanos y ciudadanas, a los movimientos y partidos progresistas del Ecuador, a alinear las fuerzas alrededor de los temas que ahora atentan profundamente contra nuestra integridad como país. A mirarnos de forma autocrítica, a hacernos una limpia y reconocer los errores y, con la confianza reestablecida, construir juntos un proyecto nacional solidario, equitativo, incluyente, justo y soberano.

Nos vemos el 16 de febrero, a las 12h00, en el Monumento a Bolívar (10 de Agosto, frente al Banco Central)

12 comentarios:

Anónimo dijo...

También yo tuve el mismo éxtasis que Oznes. Me vi montado en el caballo de Bolívar a todo trote por la 10 de Agosto, y luego tomo la espada de Alfaro, y tuz tuz taz, le desplumo al pájaro del Blasco Peñaherrera… ¡Ah, no, qué bruto! Eso no es ser “democrático radical” (me hago la autocrítica de rigor como neo-izquierdoso que soy, salido del churo andino como un silbido de la montaña). Y me digo entonces, yo debo “alinearme alrededor de los temas que atentan profundamente a nuestro país”. Y grito a todo pulmón: ¡Que se vayan las cortes de facto! Ese si que es tema que “jode profundamente” al “Ecuador profundo”, no pendejadas como el mismo Lucio o la Baky; ellos que se queden; el sistema corrupto, también que se quede. Porque la democracia profunda, perdón, radical, busca cambiar el sistema constitucional mediante “mecanismos constitucionales”. Cuando me despierto del éxtasis me encuentro con el dedo metido en el culo, radical, democrática y profundamente, hasta las narices.

Anónimo dijo...

niños imbéciles. Ni siquiera pueden definir bien los objetivos. Con esa neo izquierda confusa, no salgo ni a la esquina.

Anónimo dijo...

niños imbéciles. Ni siquiera pueden definir bien los objetivos. Con esa neo izquierda confusa, no salgo ni a la esquina.

Anónimo dijo...

Y claro detrás del anonimato estoy feliz, digo lo que quiero y nadie tiene que saber quien soy. Ruptura de los 25: Yo y muchos hombre y mujeres de este país sí les apoyamos, no les conozco pero creo en lo que dicen, porque se que en este país aquellos que se tapan la cara al ocultar su nombre son los mismos que solo tirán piedras para hacer daño mientras encubren el rostro. ¿Acaso en la oscuridad estamos cómodos los que pateamos en el piso a persdonas que no pueden defenderse? ¿No será que sus pies están, valientes y orgullosos, manchados de la sangre de Roldós y la madre de Alejandra Cantos. Termino con Sabina, para los de Ruptura, que esos otros cobardes amordazados, perdón encapuchados (y no como el sup, que denigrarían su altivez)no entenderán estas palabras: "que ser Valiente no salga tan caro, que ser cobarde no valga la pena"

Juan José Valencia
C. I:170119752- 1

Anónimo dijo...

¡Ay, Juancito José, cómo me inspiras! ¡Qué machote, cómo pones tu nombresote! ¡Y dos, por falta de uno! ¡Y, ay, caracho, también oyes a Sabina! (¡Qué trasnochadito que estás, mi pana!) ¡Y qué linda te quedó la cédula! ¡Si eres un primor, querubín! ¡Tan educadito, igualito a papi!

Ricardo Francisco Acosta de la Torre y Codevilla
CI 172120193-5

Anónimo dijo...

Ruptura 25, hay que cambiar este sistema podrido. Bien por todos, a protestar, porque quien no protesta se la aguanta ... ya basta de toda esta corrupción y nube de engaños y politiquería.
¿Dónde está la plata del petróleo? .. hay que protestar.

Anónimo dijo...

Entre Sabina y números de cédulas, estos chicos del ayer están más perdidos que el unicornio azul

Anónimo dijo...

parece que se molestaros los chiquitos por haber descubierto mi nombre. Como habrán visto esta es una página política (perdón asumí que entenderían el contenido) Comienzo de nuevo.

Compañeros:
No se molesten, esta es una página política, no se preocupan, si no entienden del asunto piensen que es normal, que otros como Ustedes, creían que política es lo que se ha hecho 25 años en nuestro país; tranquilos, estos que escriben aquí tratan de cambiar esto, pero verán que si ustedes hacen fuerza logran dejar todo como está. Los conservadores, con argumentos similares a los suyos han hecho desde siempre lo mismo.
Por cierto, me encanta la música, pero en lo del oído tienes razón. No soy quien crees, estás chiquito para poder amenazar.

saludos desde algún de la selva ciudadana,

jjv

Anónimo dijo...

¡Ay, juancito, querubín, no dejas de emocionarme con tus 25 añitos! Yo tengo apenas 20 y no soy tan pelotas como vos para militar en una cofradía de élite socialdemócrata

Anónimo dijo...

Parto del supuesto que todos actuamos desde un interés. El mío, tener información para hacerme un criterio y no ser engañado. Sintonicé radio Tarqui el día lunes 31 de enero del 2005, escuché la entrevista del señor Gustavo Herdoiza al señor Diego Delgado, como todos los lunes. En ésta, luego de comentar que no dejaba de sorprender a la
ciudadanía la facilidad para aparecer y recorrer todos los medios de comunicación, de algunos ciudadanos miembros de ciertas agrupaciones. como es estilo del doctor Delgado, citó fecha, monto, dato, persona, etc. de las fuentes de financiamiento de estas agrupaciones: "Participación Ciudadana" (USAID-agencia norteamericana); Justicia... (AID agencia norteamericana); Ruptura 25 (Esquel - Fundación Rockefeler). Como ciudadano, dándoles el beneficio de la duda a quienes aparecen de "cabeza o imagen pública" de estas agrupaciones, sobre su sinceridad de propósito a favor del país. PREGUNTO para saber: ¿Cuál el interés de las Agencias o Fundaciones que financian sus actuaciones, investigaciones, proyectos, campañas, etc.? Considero que el doctor Delgado -por ética- debe decir (como quieren los integrantes de Ruptura 25 "con
transparencia-verdad-alegría") cuál es el interés... Para lo que le pido a UD. señor Guzmán, por favor, le (s) invite al programa "Buscolios.com" como iniciativa del Observatorio de Medios, a contestar desde el conocimiento no la especulación. Cuál es el fondo intencional de una serie de hechos, personas, y "bogas" puestas a circular en los medios de comunicación.

Por respeto y para no ser engañados, tenemos derecho a saber y recibir información, no solo opinión como algún suscribiente decía en el anterior boletín. Si los medios de comunicación no nos dan, que sea este Observatorio el que lo haga.

Yaip Med

Anónimo dijo...

Apena ver que algunos que se reconocen como progresistas, democráticos e incluso de izquierda, le hacen el juego a la política de Febres Cordero, y permiten que se muestre como patriota, constitucionalista, líder popular, que convoca a la movilización de las masas. Mientras en Guayaquil el alcalde Nebot utiliza la preocupación de la población por la inseguridad en que vive, para convocar a una marcha que confronte al gobierno y exija la restitución de la anterior Corte, en Quito estos despistados sectores progresistas se dejan llevar en este propósito por personajes como César Montúfar, que lo que busca es convertirse en el representante de “la sociedad civil” para con ello continuar recibiendo altas sumas de dinero del exterior en su ONG. O de los llamados “Ruptura de los 25”, cuya inmaculada acción política se basa en la defensa irrestricta del sistema capitalista, con ciertos maquillajes y huecos llamados a la moral.

Anónimo dijo...

Es bajo este contexto que los sectores populares deben juzgar las convocatorias a las marchas que, bajo distintos argumentos, anuncian las diferentes fracciones dominantes que se han turnado en el poder y que son los responsables de la pobreza, injusticia y desigualdad social y económica. A más de ello es necesario que la ciudadanía repare que la convocatoria a la marcha del 17 de febrero en Quito, la realizan entre otras agrupaciones, Participación Ciudadana, entidad financiada por la Embajada de los Estados Unidos, como lo demuestran las declaraciones de Lars Klassen, portavoz de la USAID, quien afirmó que: “Destinó 420.000 dólares para la creación de este grupo, Participación Ciudadana” (El Universo, jueves 12 de septiembre del 2002, página A2). También debe denunciarse que la convocante “Ruptura de los 25”, está sostenida por la Fundación Esquel, la cual, a su vez, es financiada por la Fundación Rockefeller de los Estados Unidos.