10 de enero de 2005

¿QUIÉNES SON LOS SUPUESTOS MAGISTRADOS DEL TRIBUNAL DE FACTO?

QUEREMOS INVITARLOS A ENVIAR LA INFORMACIÓN QUE USTEDES POSEAN SOBRE ESTAS PERSONAS. ESPERAMOS QUE REALICEN SU DECLARACIÓN DE BIENES Y PEDIREMOS QUE TAMBIÉN NOS MUESTREN SU DECLARACIÓN DE IMPUESTOS DE LOS ÚLTIMOS AÑOS.....ESTE ES EL MÍNIMO PROCESO DE EVALUACIÓN AL QUE DEBERÍAN SOMETERSE QUIENES PRETENDEN IMPARTIR JUSTICIA..... POR UNA CORTE QUE SEA PARA ECUATORIANOS Y ECUATORIANAS, NO PARA FEBRES CORDERO, NI BUCARAM, NI ALVARITO.


De forma inconstitucional, ilegal, ilegítima el Congreso Nacional pretendió nombrar (el 9 de diciembre) una “nueva” Corte Suprema de Justicia. A continuación encontrar un primer paso para empezar a recoger información sobre los antecedentes y la calificación de esta “corte”.

La mayoría de la información recoge lo publicado el viernes 10 de diciembre de 2004 en Diario Hoy. Lo escrito en cursiva es información de otras fuentes.

PRIMERA SALA PENAL
GUILLERMO CASTRO
Roldosista. Fue funcionario municipal durante la alcaldía de Elsa Bucaram. En 1996 fue magistrado del Tribunal Contencioso Administrativo que anuló las glosas que por 17 mil millones de sucres se determinaron por la gestión de la alcaldesa.
Ex procurador general del Estado, ex Director Nacional de Aduanas y ex fiscal de la Nación en el Gobierno de Bucaram y candidato perdedor por el PRE a la Alcaldía de Salinas. Conocido como El Pichi.
Ha aceptado que mantiene una deuda de más de 300.000 dólares con el Filanbanco.
Presentó su declaración de bienes (en donde no consta la deuda) el 14 de diciembre de 2004 en la Notaría Décimo Octava de Quito


Francisco Icaza
Vinculado al Prian, notario 24 de Guayaquil. Amigo y empleado de Álvaro Noboa en Promandato global, en 1970.
Presentó su declaración de bienes el 13 de diciembre de 2004 en la Notaría Trigésima de Guayaquil.

Jorge Fantoni Camba
Prian. Fue ministro de la CSJ y en 1995 fue destituido de la Corte por sentenciar al IEES a pagar 9.000 millones de sucres a un contratista cuyo contrato inicial era de 15 millones. Defensor del grupo Isaías.
Presentó su declaración de bienes en la Notaría Tercera de Quito

SEGUNDA SALA PENAL
LUIS ALVARADO MACÍAS
Según datos registrados en la Internet, se lo vincula con el estudio jurídico Noboa, en Guayaquil.
Presentó su declaración de bienes el 17 de diciembre en la Notaría Vigésimo Novena de Guayaquil.

Rossy Névarez Rojas
Ex jueza de lo Civil del Guayas y ex jueza de tránsito. Conocida por su vinculación a Sociedad Patriótica. Su hermano es vicepresidente de Petrocomercial. Prima de Carlos Pólit.
Hasta el 26 de enero del 2005 no había presentado su declaración de bienes.

Angelita Albán
Del grupo de Álvaro Noboa. Ex jueza de lo Penal, dictó un sobreiseimiento en el caso La Previsora. Vicepresidenta de la FENAJE, presidenta Colegio de Abogados de Guayas. Fue jueza del caso del ciudadano francés Daniel Tibi, por la violación de derechos humanos en ese caso el Estado fue condenado a pagar una indemnización mayor a los 350.000 dólares. Ha recibido más de 20 quejas en el Consejo Nacional de la Judicatura.
En el 2000, el presidente de la Corte de Guayaquil pidión que el CNJ revise sus actuaciones al dejar en libertad a varias bandas de robacarros.
Hasta el 26 de enero del 2005 no había presentado su declaración de bienes.

PRIMERA SALA CIVIL
Carlos Pozo Montesdeoca
Fue presidente de la Corte Suprema en 1983. Desde 1993 integró la Sala Constitucional de la CSJ, cuyos integrantes fueron acusados en 1995 por el vicepresidente Alberto Dahik de cobrar millonarias sumas a cambio de ratificar leyes de gobierno. Fue abogado del ex presidente Abdalá Bucaram.
Primo del diputado Luis Mejía Montesdeoca.
Ha anunciado tres años de prisión para quienes "hablen mal" de la Corte de Facto.
Presentó su declaración de bienes el 10 de diciembre en la Notaría Vigésimo Octava de Quito.

Luis Fernando Ortiz Bonilla
Actual secretario general de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). (Fue propuesto por Luis Muñoz, de la Fenaje).
Otorgó su declaración de bienes el 21 de diciembre del 2004 en la Notaría Trigésima de Quito.

José García Falconí
Primo del diputado Rodrigo García (ex Pachakutik), ministro de la Corte de Quito, ex magistrado de la CSJ.
Su declaración de bienes se encuentra en la Notaría Vigésima Segunda de Quito.

SEGUNDA SALA CIVIL
Bolívar Vergara
Vinculado al MPD. Ex decano de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Estatal del Guayaquil, ministro ratificado de la CSJ y conocido por el informe de juicios bancarios. En el informe de los juicios bancarios cuestiona la actuación de la jueza Angelita Albán, ahora ella es su compañera en la Corte.
Otorgó su declaración de bienes el 13 de diciembre de 2004 en la Notaría Trigésima Novena de Guayaquil

Bolívar Guerrero
Vinculado a Concentración de Fuerzas Populares (CFP). Penalista, ministro de la CSJ ratificado en la segunda Sala de lo Civil y Mercantil. Al ser consultado por los medios de comunicación sobre la constitucionalidad de su nombramiento contestó: “depende”....

Ramiro Román
Abogado de la familia Restrepo, de Consuelo Benavides y defensor de los derechos humanos. Se lo conoce por su relación con el Movimiento Popular Democrático, fue propuesto por el diputado Luis Villacís.
Fue abogado del caso Hualpa, Wong y también de Reyes Torres.

TERCERA SALA CIVIL
Ramón Rodríguez Noboa
Presidente de la Comisión de Legislación del Congreso. Fue nominado con el apoyo del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE). Declaró en el noticiero Contacto Directo que el mismo Presidente Gutiérrez le ofreció la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia.
YA RENUNCIÓ A LA CORTE SUPREMA POR PRESIONES POLÍTICAS.

Armando Bermeo
Ex presidente de la CSJ, magistrado ratificado por la nueva mayoría del Congreso. Cambió el dictamen de la fiscal Mariana Yépez de falsificación de balances contables a peculado en el caso "Filanbanco". Relacionado con la ID.
NO ACEPTÓ EL NOMBRAMIENTO. EN COMUNICADO PÚBLICO DENUNCIÓ QUE LA RESOLUCIÓN DEL CONGRESO ERA INCONSTITUCIONAL Y QUE NO SÓLO EXTREMABA LA ARBITRARIEDAD DE LA INTERPRETACIÓN, SINO QUE CONFUNDÍA LA COMPRENSIÓN DEL LENGUAJE. UN EJEMPLO EN MEDIO DE ESTE CAOS.

Efrén Gavilanes Real
Magistrado de la Corte Suprema de Justicia que dejó el cargo luego del sorteo efectuado por la renovación parcial. Cercano al PSC.

PRIMERA SALA LABORAL
Darwin Muñoz Serrano
Vinculado al MPD. Ministro de la Corte Superior del Azuay, ex asesor de la Unión de Trabajadores del Ecuador.

Adolfo Cuvi Gaybor
Fue nombrado con el apoyo DP. Fue ministro juez del Tribunal Penal de Manabí.

Gonzalo Silva
Es autor del libro Delincuencia y su entorno. Cuota independiente.

SEGUNDA SALA LABORAL
Oswaldo Toledo
Fue concejal de Azogues por el partido Socialista y, en las últimas elecciones, fue candidato por la 12-17.

Gonzalo Proaño
Profesor del colegio Odilo Aguilar y de la Universidad Central. Vinculado al grupo del MPD.

Norberto Fuentes
Fue elegido por el Congreso Nacional, como parte de la Sala de lo Laboral. Fue postulado por el diputado Luis Mejía Montesdeoca.

TERCERA SALA LABORAL
Luis Cueva Carrión
De Concentración de Fuerzas Populares (CFP), cercano al diputado Jorge Montero.

Davidsa Altamirano Escobar
Ex diputada alterna, ex funcionaria del Ministerio de Bienestar Social. Cuota del diputado Mecías Mora.

Julio Jaramillo Arízaga
Autor de obras de derecho laboral, magistrado de la CSJ ratificado. Vinculado al Partido Social Cristiano.

SALA DE LO ADMNISTRATIVO
Carlos Gerardo Vásquez
Postulado por los diputados independientes.

Ernesto Velásquez Baquerizo
Vinculado al PRE y ex ministro de Bienestar Social en el Gobierno de Febres Cordero -hoy distante-. Catedrático de la Universidad de Guayaquil, secretario del Conesup, magistrado del Tribunal de lo Contencioso del Guayas.
El Conesup ha hecho consulta al Procurador General para saber si puede ser magistrado y secretario del CONESUP al mismo tiempo. ¿Será que no quiere renunciar? ¿Sabe que la supuesta "Corte" dura poco?

Gonzalo Muñoz Sánchez
Secretario de la Administración encargado en el Gobierno de Gustavo Noboa. Vinculado al PSC. En el 2001 su nombre fue cuestionado por la Comisión Anticorrupción cuando integró la terna para Superintendente de Bancos, que envió al Congreso, el presidente Gustavo Noboa.

SALA DE LO FISCAL
Ángel Garzón Zapata
El juez integra la Sala de lo Fiscal. No se conocen mayores datos sobre su trayectoria jurídica y su relación con los partidos políticos.

Efrén de la Torre
Independiente. Fue asesor del diputado Felipe Tsenkush, expulsado de Pachakutik recientemente.

Tito Libio Mendoza Guillén
Tiene estrecha relación con el Prian, el PRE y el MPD. Su hermano es consejero electo por el Prian. Su tío es el prefecto de Manabí, Humberto Guillem, y su primo hermano es el diputado Roberto Rodríguez, ambos del PRE. Hermano del ex diputado Nilton Mendoza.

Gonzalo Guerrero
El juez nombrado para la Sala de lo Fiscal cuenta con el apoyo de la flecha verde (DP).

ES IMPORTANTE PONER ATENCIÓN SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE LUIS MUÑOZ (PRESIDENTE DE LA FENAJE) QUIEN SERÍA LA PERSONA DETRÁS DE TODAS LAS NEGOCIACIONES... un reportaje detallado en
http://www.hoy.com.ec/suplemen/blan328/byn.htm

FUENTES
Diario Hoy
http://www.hoy.com.ec/NoticiaNue.asp?row_id=192834
Diario El Universo, 10 de diciembre de 2004.


1 comentario:

Anónimo dijo...

soy Gabriela Cruz estudiante de Jurisprudencia de la U. Catolica. Podrían decirme que paso con el Dr. Orlando Amores Terán ex alumno de la facultad que tambien estaba entre los jueces nombrados de facto para la sala de lo fiscal.