4 de enero de 2005

Algunos datos sobre la niñez en el Ecuador

Situación de la niñez en Ecuador
Cada día del año 2000, murieron 20 niños o niñas en sus primeros años: 14 niñas y niños antes de cumplir un año y 6 antes de llegar a la edad de ingreso a la primaria

Aproximadamente 3 de cada 10 niños sufren diferencias significativas de talla respecto a los otros de su edad, por desequilibrios nutricionales.

7 de cada 10 niños entre 4 y 5 años no están matriculados en el nivel preescolar influenciados por el analfabetismo de sus madres.

En ciudades como Manta, Duran y Ambato más del 50 % de los niños que se encuentran en los basurales tiene entre 6 y 12 años, en su mayoría trabajan entre 1 y 4 horas diarias.

Cuando ocurre una situación de emergencia, la afectación de niños y sus familias están dadas por la inasistencia a clases, sufren de efectos traumáticos psicoafectivos, sufren enfermedades diarreicas y respiratorias y sufren de desnutrición, entre otros…

Los niños pueden sufrir de desnutrición aún cuando en sus hogares existan alimentos adecuados y suficientes. Ciertas formas de crianza tienen efectos negativos y están asociadas al conocimiento e información que poseen los padres.

Fuente: UNICEF, Ecuador.

2 comentarios:

FernanDoylet dijo...

Como asi nuestros compatriotas viven tan indolentes ante esa injusticia social?

Es obligacion moral de todos y cada uno de los gobiernos (local, provincial y estatal) el rescatar a esos niños de ese servilismo exclavizante, y ponerlos a estudiar; todos esos gobiernos deben contribuir; y los que no esten haciendo su parte, deben ser señalados culpables de explotacion infantil. Comencemos en nuestros blogs, haciendoles ver que sus obras NO son tan importantes, como el cuidado de esos niños.

Anónimo dijo...

Deben ser obligados, manipulados o la forma que sea, tienen que estudiar. De ninguna manera permitiremos que trabajen ni unas pocas horas al dia: lo que necesita este país es más teóricos e ideólogos, no gente con habilidades productivas. De ninguna manera dejaremos a las familias la decisión ni hablaremos de "incentivos", es hora de actuar ya. El que no quiera imponer un gran plan nacional, que se vaya a vivir a otro lado.

Actuar, no pensar. Imponer, no motivar. Demasiado tiempo hemos esperado.