21 de agosto de 2013

El Movimiento Ruptura rechaza la decisión de explotar el Yasuní - ITT

El Movimiento Ruptura rechaza la decisión de explotar el Yasuní - ITT

 

Dado que;

 

El Parque Nacional Yasuní es único en el mundo. Sobrevivió a la última glaciación convirtiéndose en uno de los siete refugios del pleistosceno, conservando su flora y fauna por más de doce mil años. 

 

En el Parque Nacional Yasuní viven más de mil trescientas especies animales (596 especies de aves, 268 de peces, 173 de mamíferos, 151 anfibios y 121 de reptiles).

 

En tan sólo una hectárea del Parque Nacional Yasuní existen tantas especies vegetales como en toda América del Norte y habitan más de 100 mil especies de insectos.

 

En la zona habitan pueblos en aislamiento voluntario, cuyo territorio está ya cercado y cuya vida y subsistencia está en peligro.

 

No existe explotación inofensiva. La apertura de pozos, los lodos de explotación, la maquinaria, el ruido, las explosiones, el cemento, los camiones, las tuberías,los helicópteros no son excluyentes a una explotación con buena tecnología o con prácticas empresariales sobresalientes. La explotación a cargo de Petroamazonas no garantiza nada.  

 

Con ponerle fin a la Iniciativa Yasuní-ITT se pierde la oportunidad histórica de darle una marca-país verde al Ecuadory poner a nivel mundial la discusión sobre la sostenibilidad y el cambio en el modelo de desarrollo.

 

No se puede simplificar la discusión en términos de eliminación de pobreza y no es la explotación del Yasuní-ITT lo que sacará al Ecuador de ésta. Es un falso dilema el que afirma que la salud o nutrición de nuestros niños depende de la explotación del Yasuní-ITT.

 

Si se usaron los derechos de la naturaleza como justificación para incluir ciertas preguntas en la anterior consulta popular, la causa del Yasuní-ITT es igual de legítima e importante.

 

El Movimiento Ruptura rechaza la decisión de explotar el Yasuní-ITT y en Asamblea Nacional del Movimiento, realizada el día sábado 17 de agosto en la ciudad de Ambato,resuelve:

 

1)
Exigir la Asamblea Nacional:

 

b)
Respetar los derechos de los pueblos y la naturaleza y convocar a consulta popular antes de una posible autorización de actividades petroleras en el Bloque ITT, la zona más importante del Parque Nacional Yasuní.
c)
Cumplir y hacer cumplir el artículo 57 de la Constitución del Ecuador que prohíbe las actividades extractivas en las zonas en que habitan pueblos en aislamiento voluntario.

 

 

2)
Exigir  a la Corte Constitucional:

 

a)
Asumir su papel de custodia de la Constitución del Ecuador, que claramente describe como delito de etnocidio la violación a los derechos de no explotación de los territorios de los pueblos en aislamiento voluntario. Los territorios del Bloque ITT, como lo afirma el artículo 57 de la Constitución, son “de posesión ancestral irreductible e intangible, y en ellos estará vedada todo tipo de actividad extractiva.”

 

3)
Demandar al Gobierno Nacional:

 

a)
Mantener sus ofertas electorales y respetar la planificación nacional, reflejada en el Plan del Buen Vivir, según el cual el gobierno conduciría al Ecuador a un cambio de matriz productiva y económica, reemplazando el modelo de dependencia petrolera y depredación ambiental.
b)
Propiciar el derecho ciudadano de pronunciarse en las urnas, en una Consulta Popular, para aprobar o no la explotación del Parque Nacional Yasuní-ITT.
c)
Analizar otras medidas presupuestarias que permitan atender las necesidades básicas de los ecuatorianos sin poner en riesgoso territorio más biodiverso del planeta y fuente de recursos no petroleros para el Ecuador.

 

4)
Como movimiento político:

 

a)
Participaremos de los esfuerzos que sectores organizados y ciudadanos realicen para el llamado a consulta popular sobre el tema.
b)
Invitamos a nuestros militantes y simpatizantes al debate, la movilización y la acción; abandonar la iniciativa Yasuní-ITT es renunciar a la idea de un modelo de vida y de desarrollo con mayor justicia y equilibrio, no estamos dispuestos a hacerlo.

No hay comentarios.: