19 de octubre de 2006

La Ruptura de los 25 frente a la segunda vuelta electoral

Ecuatorianos y ecuatorianas, amigos y amigas:

Desde hace más de dos años, La Ruptura de los 25 ha sostenido que el sistema electoral ecuatoriano es fraudulento al no garantizar la independencia de los poderes políticos frente a las apuestas económicas mafiosas, que son las que impiden la participación real de nuevos actores políticos, sociales o económicos en nuestra democracia.

El oscuro proceso electoral le va quitando al país los últimos suspiros de democracia. Estamos secuestrados por una mafia que usa la política como medio de sometimiento. Un supuesto acuerdo fraudulento entre el PRIAN, PSC y PSP, no dejaría que la voluntad ciudadana se exprese para viabilizar el cambio que tanto necesitamos los ecuatorianos y las ecuatorianas.

En segunda vuelta tenemos dos candidaturas completamente distintas. Por una parte, el proyecto de la empresa Noboa es nefasto para sentar las bases de una democracia que abarque a la mayoría; tanto por sus ideas fascistas, como por los visos autoritarios que la preceden. Está clarísimo que corremos el riesgo de subordinar al Estado, que es de todos y todas, ante los intereses económicos de un candidato. Demostración de ello es que a Noboa le ha tenido sin cuidado la ley de gasto electoral y cada vez que ha ido en contra de sus particulares intereses ha atentado contra la institucionalidad y la estabilidad de la que hoy se vanagloria. Recordemos el reparto del que fue beneficiado en la Pichicorte de Gutiérrez; el puesto que ocupa la memorable Angelita Albán en el Tribunal Supremo Electoral; o las acusaciones de explotación laboral de menores de edad y de uso de violencia para resolver los conflictos en sus haciendas bananeras. Nada tiene que decir al respecto el candidato Noboa, porque tiene tranquila en sus bolsillos a una minoría -que es la que verdaderamente cuenta en las decisiones trascendentales de nuestra esquilmada democracia- con el mensaje de que ningún cambio se realizará durante su gobierno.

Por otra parte, aún cuando somos críticos con la propuesta personalista y la escasa vocación orgánica de Rafael Correa, encontramos los planteamientos políticos de Alianza País como una posibilidad de que se generen algunos de los cambios que demanda la mayor parte de la ciudadanía. Por eso y, por la necesidad de evitar la consolidación del autoritarismo de las mafias que han sostenido las evidentes inequidades del país, la Ruptura de los 25 decide un apoyo crítico y transparente a los postulados de la candidatura de Correa en las elecciones de noviembre.

Nuestra apuesta política es la de llegar con el tiempo a un país más justo, solidario y feliz; en contra de ello, un potencial gobierno de Noboa solo consolidaría las bases mafiosas sobre las que se sostiene el Ecuador. Estamos concientes de que el proyecto político, social y económico de la Ruptura de los 25 tomará mucho más que un gobierno, pero creemos que las propuestas de Alianza País hoy tienen la capacidad de iniciar ese camino.

Atentamente,

La Ruptura de los 25

22 de agosto de 2006

VENTANA ABIERTA A LA ESPERANZA

Jorge Vivanco Mendieta
Diario Expreso, domingo 20 agosto 2006

Si el clamor ciudadano por el cambio de la estructura del Estado se expresó tan elocuente como avasalladoramente el 20 de abril del año pasado, que derrocó al dictócrata Gutiérrez y fue desoído (por no decir traicionado) por el actual Ejecutivo, que trató el asunto en forma tan errónea que se volvió sospechosa.

Si por esto no ha cambiado en nada la estructura política del país y vamos a elecciones aborregados por un esquema legal que, al instituir la partidocracia, ha secuestrado a la democracia a la cual los políticos en trance de candidatos cantan loas.

Si el Congreso es el muro contra el cual han chocado todos los intentos que se han hecho para realizar la reforma que necesita el país y así poder seguir adelante, sacando las garras de los grupos de presión que se han apoderado del poder. Si escuchamos que un candidato a la Presidencia de la República que representa la plutocracia de derecha, afirma sin ruborizarse que uno de sus objetivos es defender las empresas que controla supuestamente acosadas por el SRI que fiscaliza el pago de los tributos diseñando así la orientación de su eventual gobierno.

Si el candidato a la Vicepresidencia en esta misma fórmula, se ufana en discurso público de que su partido haya tendido una trampa a sus partidarios y a la ciudadanía en general, trampa en la cual muchos cayeron, y por eso los llamó tontos, ilusos, ingenuos.

Si los partidos envejecidos y empobrecidos moralmente acuden a figuras destacadas de la farándula, el periodismo, los deportes, para presentar candidatos que hagan el papel de anzuelo para captar votos, con lo cual se degrada mas la actividad política y convierten a ciertos medios de prensa en cantera de candidaturas. Si todo esto vemos, ¿quiere decir que ya no hay remedio para nuestro país, que está condenado a seguir despeñadero abajo sin la menor esperanza?

A ratos esa impresión tiene el pueblo ecuatoriano; pero no es para tanto. Frente a esta clase política que está paralítica, hay una juventud que se está organizando, decidida a intervenir en esta actividad, con toda energía moral, con nuevas propuestas y caminos, enriquecida con ideas frescas adaptadas a la realidad, libre, como conviene a esta hora del pueblo ecuatoriano.

Se trata de jóvenes que han formado varios grupos, entre ellos “Alternativa Democrática”, que es un proyecto emancipador que no busca “el poder para dominar, sino el espacio para transformar; no queremos constituir un gremio de políticos profesionales, sino una organización democrática y ciudadana para que la sociedad se gobierne”, dice el documento básico en el cual plantean su posición.

Propugnan, naturalmente, el cambio que la partidocracia le ha negado a la historia del país; cambio que aspira a limpiar a la política de las formas de corrupción, los negociados a través del Estado, el narcolavado, la usura, la estafa, etc., que configuran una verdadera lumpen burguesía”.

Se reconoce la crisis de legitimidad del actual sistema político, que sin embargo ejerce formas de dominación que producen inestabilidad, todo lo cual “no apunta a mejorar las condiciones de vida sino a hipotecar el futuro”, mediante las formas de exclusión y marginalidad que caracterizan al sistema.

Advierten que existe un país predominantemente urbano, cuya realidad debe ser expresada con un “lenguaje distinto, nuevas demandas, distintos códigos culturales, la emergencia de una generación con nuevas formas de referencia y concepción política”.

En fin, con estos jóvenes, nuevos vientos soplan en el país, mejor dicho están soplando en el mundo y están luchando para aprovecharlos a favor de un proyecto democrático alternativo, a base de que la mundialización “no puede ser solo de los mercados y los medios masivos de comunicación”, sino también de los derechos humanos y el compromiso ético con los sectores vulnerados.

He allí una ventana abierta a la esperanza.

29 de junio de 2006

La prohibición de la PAE

La prohibición de la PAE viola los derechos de las mujeres y la naturaleza laica del Estado Ecuatoriano

A través de la resolución del Tribunal Constitucional en el caso No. 0014-2005-RA y las propuestas presentadas en el Congreso Nacional, que no sólo atentan contra los derechos a la salud y a la libertad de las mujeres ecuatorianas, sino que además desconocen la conquista histórica de los ecuatorianos y ecuatorianas de vivir en un Estado Laico, varios sectores políticos y religiosos han emprendido una cruzada para limitar los derechos de las mujeres ecuatorianas a acceder a mecanismos de anticoncepción, impedir que el acceso a la salud incluya los temas relacionados con los derechos sexuales y reproductivos y además se pronuncian en contra de que los y las jóvenes cuenten con información clara y oportuna sobre temas claves para ejercer una sexualidad responsable.

La resolución del Tribunal Constitucional que prohíbe la anticoncepción de emergencia es una violación a nuestros derechos humanos, así como las propuestas del Partido Social Cristiano, en el Congreso Nacional, que buscan eliminar del Proyecto de Código de la Salud el capítulo relacionado con la Salud Sexual y Reproductiva y también el Decreto Ejecutivo 1441 emitido por el Presidente de la República, respondiendo a una solicitud de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, que crea el día del niño que está por nacer con una intención clara de manipular la opinión pública al crear símbolos que se contraponen al laicismo.

Desde la Ruptura 25 rechazamos estas acciones y afirmamos nuestro compromiso con la protección y ampliación de los derechos de las mujeres ecuatorianas, particularmente con aquellos relacionados a su salud y el derecho constitucional de tomar decisiones libres y responsables sobre su vida sexual y reproductiva. Exigimos que el Estado Ecuatoriano cumpla con sus obligaciones internacionales y nacionales en materia de eliminar la discriminación y la violencia contra las mujeres; y, defendemos la naturaleza laica del Estado Ecuatoriano y la necesidad de que sus decisiones y políticas respondan a esa naturaleza.

26 de junio de 2006

NUEVA PAGINA R25

www.ruptura25.org

SOLIDARIDAD CON LA LUCHA GLBTT

El 28 de junio de 1969 en el bar "Stonewall Inn" de Nueva York, un grupo de personas no heterosexuales se levantaba contra la policía por los constantes abusos en su contra. Esta fecha se ha tomado mundialmente como el día del orgullo GLBTT. La Ruptura de los 25, quiere expresar hoy su apoyo a las luchas de las personas GLBTT en su constante búsqueda para cambiar la situación de discriminación en nuestro país. Enviamos nuestra solidaridad hacia las instituciones y activistas que trabajan de manera especializada en el tema de exigencia de derechos, y aplaudimos los esfuerzos individuales de todas las personas que, teniendo una orientación sexual diferente, desde sus espacios cotidianos, enfrentan el odio institucionalizado en nuestras estructuras estatales.

Conscientes que la construcción democrática en un estado social de derecho debe incluir a aquellos y aquellas diferentes e históricamente excluidos, y conscientes también de que la creación de referentes propios para la construcción de una identidad plural es fundamental, acompañamos a los festejos de este día instando:

- A los legisladores, para que creen leyes, siguiendo el mandato constitucional, que posibiliten el desarrollo pleno y castiguen las expresiones y acciones homofóbicas.
- A los medios de comunicación, para que no estigmaticen a los sujetos GLBTT y permitan el debate público y responsable entorno a derechos.
- Al sistema educativo, para que difunda respeto y diversidad basadas en la ciudadanía en todos los niveles.
- A la sociedad en su conjunto, para que reflexione sobre su papel y responsabilidad no asumida en la inclusión de las personas con diversa orientación sexual.

Un abrazo solidario en su lucha contra la exclusión,

La Ruptura de los 25

23 de junio de 2006

Semana del orgullo gay.

En la semana del Orgullo Gay queremos dialogar sobre su significado, sus reinvindicaciones y el desafío social y político de terminar con la homofobia.

Lunes al revés
Tema: Semana del orgullo gay

Panelistas: Ab.Elizabeth Vásquez, Corporación Humana Proyecto Transgénero
Geovanny Jaramillo, Activista de los derechos humanos de la diversidad sexual
Orlando Montoya, Director Ejecutivo de la Fundación Ecuatoriana Equidad

Lugar: Rodrigo de Triana 135 y Santa María
(junto al Salón de Navidad y Juguetón)
Fecha: Lunes 26 de junio
Hora: 18H30


LUNES AL REVES es un espacio para el dialogo y el debate. Esta invitación es de libre circulación. RUPTURA DE LOS 25 es la convocatoria a la construcción de un proyecto nacional equitativo, incluyente, justo, solidario y soberano. Nace de la necesidad de pedir cuentas en un país donde no lo hemos hecho, de revisar y discutir la historia de nuestro país , porque creemos en la posibilidad de cambiar el rumbo de nuestra historia. Creemos también que a partir de nuestra historia y nuestra cultura es posible -y urgente- construir motivos para estar juntos, o lo que llamamos identidad. Creemos en lo político como un ejercicio participativo que ocurre tanto en los espacios públicos como en privados y que afecta nuestra vida cotidiana.

7 de junio de 2006

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS SON DERECHOS HUMANOS

Nadie puede negarnos
el Derecho a la Anticoncepción de Emergencia
a las miles de mujeres de este país
y menos los Vocales de la Tercera Sala del Tribunal Constitucional
(Drs. Manuel Viteri/Lenín Arroyo / Jorge Alvear)

SUMATE AL PLANTÓN
POR LA PILDORA ANTICONCEPTIVA DE EMERGENCIA

FECHA: Este JUEVES 8 de JUNIO
LUGAR: Frente al Tribunal Constitucional
HORA: 10h00


ANTICONCEPCIÒN DE EMERGENCIA
UNA OPCIÓN
UNA Necesidad
UN DERECHO...

29 de mayo de 2006

MAS VALE TARDE QUE NUNCA

Finalmente y luego de casi dos años de discusiones y presiones de varios frentes internos y externos, el Gobierno Ecuatoriano ha tomado una resolución apegada al Derecho y en ejercicio de lo que le manda la Constitución: cumplir y hacer cumplir las leyes. La seguridad jurídica también se materializa cuando las grandes compañías extranjeras están sujetas a las consecuencias de los incumplimientos en sus compromisos adquiridos con el Ecuador y lo que manda su legislación interna.


Reconocemos que el Gobierno ha tomado una decisión soberana en el marco de sus atribuciones legales y apoyamos esta resolución. Aspiramos a que tanto el traspaso de activos como el eventual proceso de licitación sea transparente y se acuerde según las últimas reformas a la Ley de Hidrocarburos; es urgente también definir y clarificar los mecanismos con que serán manejados los activos y recursos económicos que se disponen a partir de esta decisión.


Ruptura 25
Foro Urbano
Asamblea de Mujeres de Quito

18 de abril de 2006

Abril 2005, UN AÑO DESPUES

Abril 2005,
un año después,
aportes para profundizar la democracia ecuatoriana


Transcurrido un año de las movilizaciones ciudadanas que desembocaron en el cambio de gobierno, consideramos fundamental ofrecer un espacio de discusión plural en el que se debatan diversas lecturas sobre los acontecimientos ocurridos y sobre todo las perspectivas que éstos abren para la democracia ecuatoriana


Con este propósito el Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales, ILDIS-FES
se complace en invitar a usted(s) al Foro denominado
"Abril 2005, un año después, aportes para profundizar la democracia ecuatoriana"


Fecha: Miércoles 19 de abril 2006
Hora: 16h30
Lugar: Paraninfo Universidad Andina Simón Bolívar – Quito (Toledo N22-80)


PROGRAMA

Primera parte: 16h30 – 17h20
Inscripciones
Bienvenida Dr. Michael Langer, Director del ILDIS, Representante de la FES
Presentación exposición audiovisual "¿Quién me ha robado el mes de Abril?"

Segunda Parte: 17h20 – 19h00
Panel: Los sentidos y lecturas del Abril, desde la diversidad
Exposición introductoria: Marco Navas Alvear, ILDIS - FES
Panelistas: César Montúfar, Universidad Andina Simón Bolívar
Erika Silva, Universidad Central del Ecuador
Betty Tola, Foro Urbano, Cuenca
Moderación: Elsie Monge, CEDHU
Debate

Tercera parte: 19h00 – 20h40
Panel: Legado y proyecciones de Abril sobre la democracia ecuatoriana
Exposición introductoria: Pavel Muñoz, El Colectivo
Panelistas: Ma Paula Romo, Ruptura de los 25
Marena Briones, Diario HOY
Solanda Goyes, Asamblea de Mujeres de Quito
Andrés Páez, Diputado ID

Debate

Moderación
y comentarios finales: Julio Echeverría, Diagonal

30 de marzo de 2006

La R25 y el TLC

La Ruptura de los 25 sobre la actual discusión alrededor del TLC.

Entendemos que el TLC puede tener un profundo impacto en la estabilidad económica de un Ecuador dolarizado al ser un instrumento potencial para la generación de divisas al país. Comprendemos también que el sector exportador se beneficiaría indiscutiblemente, y que al haber terminado las respectivas negociaciones Colombia y Perú ponen en entredicho los niveles de competitividad e inserción comercial del país. Es indiscutible que el TLC repercutirá en mayor o menor grado (dependiendo de la voluntad política de los gobiernos y congresos de turno) a un proceso reformatorio de las instituciones y leyes que regulan el país; y, que plantea un marco jurídico a través del cual posiblemente atraería mayor inversión extranjera con repercusiones en la transferencia de tecnología para el sector productivo del país.

Sin embargo, la Ruptura de los 25 considera que este tratado de libre comercio no se ha negociado en beneficio del país, se lo inició de una manera improvisada, injusta, excluyente, carente de una estrategia de integración comercial sólida, sin transparencia ni acceso a información. Estas condiciones hacen que el Tratado no sea producto de una “negociación” en estricto sentido y se asemeje más a la imposición de unas condiciones generales para el mantenimiento de beneficios comerciales de los que el Ecuador ya es parte a través del ATPDA.

El TLC ha sido y es negociado de una manera injusta porque reproduce el manejo de información y toma de decisiones por parte de una “élite” intelectual y letrada que considera a la mayoría de los ecuatorianos “ignorantes” en el tema y por tanto un impedimento para avanzar en el proceso de cierre de cada una de las 19 mesas abiertas para el proceso. Es y ha sido excluyente porque no sólo esta élite ha impedido y facilitado el acceso a información de los temas en negociación sino que el equipo negociador representa a un sistema corporativista que vela por sus propios intereses y no por el de la mayoría de los ecuatorianos. Es cuestionable, por ejemplo, el hecho de que el equipo negociador no está integrado por representantes del Estado sino por ciertos sectores productivos que incluso cubren los costos de su trabajo y movilización .

Esta visión de la élite ilustrada versus la población ignorante ha sido reproducida y fortalecida por el enfoque que medios de comunicación y generadores de opinión han expresado en estas semanas.

Un TLC que represente los intereses del Ecuador no significa necesariamente que vele por el bienestar de la mayoría de los ecuatorianos ni por el desarrollo del país. El Estado ecuatoriano ha mostrado que no defiende los intereses de la mayoría de los ecuatorianos con el TLC, sino que ratifica el apoyo a los grupos corporativos representados en las distintas mesas de negociación - este no es el modelo de toma de decisiones que requiere el país. El TLC en su etapa final de negociación no sólo aborda temas de libre comercio, sino que incluye aspectos que tendrán repercusiones directas en temas de salud pública, conocimientos ancestrales y reservas culturales que no pueden ser negociados como bienes y servicios a partir de una suma y resta de balanzas comerciales.

La forma en que se ha “negociado” este TLC no sólo pone en evidencia este proceso de injusticia, exclusión y predominio de los intereses de las élites ecuatorianas sino que ha demostrado el germen de violencia y estado de división que vive un país con una mayoría de pobres en el cual prevalece una profunda fragmentación y disputa entre oligarquías locales. El TLC ha permitido desnudar la presencia arraigada de grupos de poder que tienen intereses en conflicto con la mayoría de los ecuatorianos.

Las movilizaciones y el enfrentamiento de estas dos últimas semanas son una clara muestra de que no existe un consenso nacional sobre la firma de este Tratado y el país exige ser consultado. La R25 llama a un proceso de diálogo, elemento indispensable para la toma democrática de decisiones. Este diálogo requiere que todas las partes reconozcan al otro como un interlocutor válido, y esas condiciones no pueden crearse mientras se reproduce un discurso racista que deslegitima las movilizaciones. Imponer un tratado sin consulta alguna es otra forma de violencia que exacerba la fragmentación ya existente en el país. Es rol fundamental de los ciudadanos y ciudadanas, de los actores políticos, así como del Estado, no del gobierno de turno ni los diputados, el crear los mecanismos para que el TLC sea una decisión que beneficie al país en su conjunto.

La negociación del TLC tampoco es una prueba de resistencia. Es una oportunidad más para entender que carecemos de un modelo de desarrollo y agenda país; que cuando invitamos a EEUU a negociar nunca estuvimos seguros de lo que queríamos y por lo tanto lo iniciamos de manera irresponsable y mal planificada; que temas como la institucionalidad democrática, la salud y educación pública, las normas de competencia, el contrabando, o doble contabilidad empresarial entre otros, son temas de agenda interna sin resolver; que la negociación hasta ahora ha sido incapaz de proteger sectores sensibles para el país; que se ha permitido presiones adicionales alrededor de temas que nunca debieron vincularse o condicionarse por tratarse de áreas distintas a las de la negociación (la defensa de contratos petroleros ejemplo); que firmar un TLC no puede ser simplemente permitir que se nos imponga una agenda sin cuestionar primero si preferimos o no un sistema multilateral, o una distinta alineación en la geopolítica mundial.

El TLC establece una relación no solo comercial, con un aliado que a nombre de la paz impone la guerra y a nombre del desarrollo no firma los acuerdos internacionales ni cree en los derechos humanos. No es esa la alineación que deseamos para el Ecuador. Es un ejercicio de reconocer por quién y para quién se negocia, el establecer qué posición ocupamos en un proceso de mundialización cada día más arraigado y profundo, demanda reconocer la división del país, el control de sus élites, la falta de Estado e instituciones, y por último la carencia de prácticas democráticas en un Estado cooptado por grupos económicos y políticos preocupados por sus propios intereses y no los que el país y los ecuatorianos y ecuatorianas necesitan.

El TLC nos ha permitido entender lo crítico y necesario que es un pacto social; lo indispensable que es el tema agrícola, el desarrollo rural, y la propiedad intelectual; que es fundamental generar esquemas de equidad que permitan distribuir la riqueza y el poder; que requerimos modificar nuestras instituciones (aduanas, MICIP, CORPEI, INIAP, IEPI); que necesitamos una reconversión del agro, modernización y una estructura productiva que nos lleve hacia, por ejemplo, la oferta de productos de valor agregado, marca país y mercados orgánicos; y que las distintas regiones del país tenemos nuevamente visiones y expresiones distintas de crecimiento y desarrollo.

Sin las movilizaciones de esta semana, el país no se habría puesto a discutir y exigir mayor información sobre el TLC. La R25 saluda este esfuerzo y reconoce esta forma de resistencia del pueblo indígena frente a un proceso claramente antidemocrático.

Demandamos que se tome en cuenta al Ecuador en su conjunto y se inicie el trabajo de construcción de una agenda nacional con el tema productivo como eje principal para el desarrollo y crecimiento del país. Para la R25 la consulta sobre el TLC es una forma constitucional y democrática de tomar esta decisión y también el único mecanismo posible para que se nos informe claramente sobre el contenido del tratado y sus impactos.

12 de marzo de 2006

YA NOS CANSA


Ya nos cansa, ya ni siquiera nos duele, nos cansa. Nos cansa que cada día aparezca otra vez un dictócrata, violento, que da paso al nepotismo, que disuelve y arma cortes, que ordena disparar, que construye mayorías rifando los cargos, que entrega responsabilidades diplomáticas a su hermana y al que saca de paseo a genocidas, que baila el conejito mientras la gente es reprimida por demandar su derecho a ser respetada, que dice que le dopan, que le dan escribiendo libros, que construye piscinas donde no hay agua, que promete morir en el intento y huye, que se declara el mejor amigo y aliado sin preguntarnos, que elige a miss universo para aguantar en el cargo, que tuvo un ministro que disparó desde la ventana del Ministerio, que nos trata de forajidos y nos acusa de haber robada la casa de su hermana (ropa, joyas, dinero, electrodomésticos), que era propietario de una rectificadora y que para el colmo, ahora nos dice que es él quien nos perdona.

Coronel a nosotros no tiene nada que perdonarnos, y si es necesario lo volvemos a hacer con las mismas ganas y empeño, con la misma fortaleza y valor de quienes lo hicimos por el país y no por un cargo (la mayoría), de quienes no votamos una piedra, pero si salimos todos los días y noches a recordarle a usted y su grupo la ilegitimidad de su cargo, sí, nosotros hombres y mujeres que hemos visto con desgano y pereza como ahora regresa y nos amenaza con volver a ser candidato.

Coronel, ¿Qué se siente ser desconocido por sus mejores amigos, PRE, MPD, Socialistas, PRIAN, PSC, Independientes, etc.? ¿Que se siente vivir al susto, regresando a ver a cada rato, con miedo de salir a preguntar? ¿Qué se siente cuando al huir casi se cae del helicóptero?, ¿Qué se siente que la Ximenita se haya declarado forajida?

El Ecuador esta hecho de gente buena, tranquilo coronel, coronelito, aquí nadie le va hacer nada, tenga miedo de a quienes usted traicionó, a los otros -ósea la mayoría- no nos preocupa, ya aprendimos, aprendimos bien, las cosas no se cambian de arriba hacia abajo, es necesaria una construcción seria y permanente, es necesaria la participación constante y en todos los espacios. Esos mecanismos usted no los conoce, a ese proceso no está invitado.

24 de febrero de 2006

TC: Nueva jugada del Congreso, ninguna sorpresa.



La noche de ayer la mayoría PSC, PRE, PRIAN y los muy mal llamados “independientes” realizaron la elección del Tribunal Constitucional.

Otra vez el Congreso, entre disputas, apuros y acuerdos en las oficinas del Partido Roldosista, se “repartieron” la designación sin que medie un proceso de investigación sobre los méritos o antecedentes de los futuros vocales.

En algunos casos, la integración de las ternas presentadas fue resultado de una selección responsable, sin embargo en los espacios en que el Congreso pudo intervenir, se produjeron nombramientos como estos:

Manuel Viteri Olvera, claramente vinculado con el PRE (asistió a la fiesta de cumpleaños de Bucaram en Panamá el año pasado), que ya había sido descalificado del proceso de selección de la Corte Suprema de Justicia. Viteri Olvera es además hermano de madre de Víctor Hugo Sicouret y ha sido amonestado en algunas ocasiones por el Consejo Nacional de la Judicatura.

O peor todavía es el caso de Carlos García Falconí, quien hoy recibe la vocalía del Tribunal Constitucional como reconocimiento por haber formado parte de la Pichi Corte. ¿Será que un cómplice de ese acto inconstitucional puede ser juez de la Constitución?

Pero esto no es una sorpresa. Mientras los partidos políticos sigan optando por el amarre de última hora y permanezcan sordos frente a las demandas ciudadanas, seguirán siendo los dueños de un poder secuestrado desde hace mucho tiempo.

El capítulo del TC nos recuerda la urgencia de una Asamblea Constituyente con una conformación distinta a la del Congreso Nacional.

13 de febrero de 2006

Esta semana en la Ruptura 25

Quito.

lunes 13. 18h30
LUNES OTRA VEZ
"la política es una caricatura"
Invitados: Asdrúbal y Bonil
El Carmelo (El Inca y Amazonas).


miércoles 15. 19h00
POLÍTICAS DE EMPLEO.
Invitados: Marco Melo, Catalina Ontaneda, Gonzalo Ortiz
Universidad Andina Simón Bolívar, aula 41


Loja.
Comunicarse al (07) 2 573317

24 de enero de 2006

In excelsis leo

Alfredo Pinoargote C.
www.vistazo.com (enero 2006)

Hoy por hoy existe un dueño del país, que concreta y objetivamente despacha los asuntos más importantes del Estado. En la república obesa del Ecuador, por tanto tragar cuento, el Gloria in Excelsis Deo de la Iglesia Católica se ha tornado en un contundente Gloria in Excelsis Leo. Gloria a León en las Alturas.


El mal gusto y la cobardía, de quienes han sido incapaces de enfrentarlo y de los que hipócritamente lucran bajo su sombra, sentencian que debe esperarse su muerte para que la política cambie. Pero cuando eso ocurra será velado sentado como García Moreno, en el sillón de Olmedo y recibiendo el homenaje de un millón de almas que querrán verlo, tocarlo y besarle las manos por última vez. Los sobrevivientes de Alfaro Vive Carajo se solazan en el sueño de opio de que Baltasar Garzón lo va a mandar a las rejas, pero el felino jamás ha pisado ni pisará Europa, de tonto no tiene un pelo. Los aniñados cuchichean ese chisme mediocre elevado ya a la categoría de noticia de que el ingeniero y su delfín casi ni se ven, cuando lo que hay es un recíproco desprecio para ciertos cortesanos del respectivo entorno, igual que sucede con líderes de Washington o Balzar.
Por lo demás, no necesitan verse porque han armado una obra maestra de relojería suiza para ejercer el poder que ha subyugado al paisito, un Presidente mequetrefe opacado por las regeneraciones urbanas. Por eso es que no requiere asistir al Congreso para ser el jefe de todos los jefes de las mayorías móviles dictando órdenes por su celular, o emitir el sermón de los lunes impartiendo lecciones de derecho constitucional y penal, moral y cívica,o ética periodística.Ellos son inseparables hasta la muerte, como Olafo y Chiripa o los legendarios Benitín y Eneas. De no ser así ya Nebot se hubiera separado del PSC y fundado su propio partido, pues hasta Sixto el bueno que no mataba una mosca se atrevió a hacerlo.
El drama político de fondo del Ecuador actual es justamente esa evasión de la realidad, que plantea juicios penales en el extranjero por hechos cometidos hace 20 años o de resignarse a esperar el sepelio del patriarca, cuando el problema es de hoy, no de ayer ni de mañana. Hoy por hoy existe un dueño del país, que concreta y objetivamente despacha los asuntos más importantes del Estado, un monumento viviente del poder que ha acumulado un mando colosal sin antecedentes en la historia nacional. Comparable a Luis XIV, el Rey Sol, que con gracioso desparpajo afirmaba: el Estado soy yo. O al generalísimo Rafael Leonidas Trujillo, con la exquisita diferencia de que formalmente Ecuador no vive en dictadura. Pues, aunque la llamada carta magna es un limpión por Guayaquil desfilan desde los secretarios de la ONU y la OEA pasando por Felipillo de España, el socio listo obrero financista de la perimetral, a rendirle pleitesía al amo y señor de la república de papel. Que ya no tiene rivales, ese lúcido y robusto liderazgo que en su momento ejerció Rodrigo Borja ha terminado de comodín en el póquer del cortijo. El maestro Hurtado fue liquidado por la inocentada de apostar al pacto de los delfines.
Quienes han sido sentados en Carondelet para cubrir las apariencias de la ficticia democracia andan por los techos, exiliados y con órdenes perpetuas de prisión, después de que el trapiche magistral les exprimió el petróleo de las venas.La izquierda está pintada en la pared. Así como hay el febresborjismo de los pelucones también existe el febres-emepedismo, en el IESS y con una educación pública entregada a vagabundos del maoísmo porque un pueblo ignorante garantiza la estabilidad de la dictadura. O con socialistas que se adormecen con asignaciones para sus universidades, dado que el padrino reparte bien el mazo, a los ricos como a ricos y a los pobres como a pobres, y todos reciben su tajada.
Es urgente demoler esta infamia histórica que injuria a la dignidad de la nación, degrada a las instituciones republicanas y condena a la infelicidad de la pobreza extrema a millares de seres humanos. La oportunidad está en las próximas elecciones.

3 de enero de 2006

Nadie sabe para quien trabaja

En el Ecuador político no cabe duda que el refrán más apropiado para estar alerta es el de: “nadie sabe para quien trabaja”. En abril varias organizaciones y ciudadanas y ciudadanos de distintas ciudades del país nos movilizamos para sacar a un intento de dictador y a un gobierno mafioso del poder. Pero no nos movilizamos para sostener un sistema que continúa secuestrado por los partidos políticos y sus prácticas perversas ni para apoyar a un Presidente que no tiene claro hacia donde ir.

El Ejecutivo ha sido el único que se ha encargado de afectar su propio capital político. Quizá en abril fue su "mejor momento", para impulsar una Asamblea Nacional Constituyente que, sin embargo, fue diluyéndose conforme su gobierno se acercaba a los partidos políticos tradicionales. El aprendizaje es claro: con los partidos no se juega si de afectar sus intereses se trata. Por ello nos atrevemos a decir que la propuesta de Palacios nunca fue sincera. El Presidente dejó que el proceso se enfríe hasta que le ha entumecido sus propias extremidades. Ahora cada movimiento que realiza lo hace con dificultad y ya no hay manos que le ayuden para impulsar una propuesta que va en muletas.

El Ejecutivo ha demostrado una confusión total en sus planteamientos y estrategias. Destruyó sus propios mecanismos de concertación y elaboración de propuestas (proceso CONAM). Intentó acercarse al Congreso (presencia de Oswaldo Molestina en la cartera de Gobierno) pero dio marcha atrás atendiendo a la sugerencia de algún asesor de turno. Fue siempre de extremo a extremo en sus acciones.

En esas circunstancias no sólo es difícil, sino peligroso confiar en el liderazgo de un Ejecutivo como el que tenemos, para un proceso constituyente. Este último necesita de metas claras, no de vaivenes e intentos de sostenerse en el poder a cualquier costo.

Más allá de la desastrosa propuesta del 2 de enero , en relación a la forma en como fue planteada, y en virtud de los plazos que la Constitución establece para la reformas constitucionales -segundo debate luego de un año de finalizado el primero, el conocido "candado constitucional"- (pero en general un disparate jurídico que atenta contra toda lógica), está el hecho cierto de que el trasnochado camino que propone el Ejecutivo crea incertidumbres, sobretodo sobre cuales serán sus reales intenciones en este reciente y reiterativo intento.

Nadie sabe para quien trabaja

En el Ecuador político no cabe duda que el refrán más apropiado para estar alerta es el de: “nadie sabe para quien trabaja”. En abril varias organizaciones y ciudadanas y ciudadanos de distintas ciudades del país nos movilizamos para sacar a un intento de dictador y a un gobierno mafioso del poder. Pero no nos movilizamos para sostener un sistema que continúa secuestrado por los partidos políticos y sus prácticas perversas ni para apoyar a un Presidente que no tiene claro hacia donde ir.

El Ejecutivo ha sido el único que se ha encargado de afectar su propio capital político. Quizá en abril fue su "mejor momento", para impulsar una Asamblea Nacional Constituyente que, sin embargo, fue diluyéndose conforme su gobierno se acercaba a los partidos políticos tradicionales. El aprendizaje es claro: con los partidos no se juega si de afectar sus intereses se trata. Por ello nos atrevemos a decir que la propuesta de Palacios nunca fue sincera. El Presidente dejó que el proceso se enfríe hasta que le ha entumecido sus propias extremidades. Ahora cada movimiento que realiza lo hace con dificultad y ya no hay manos que le ayuden para impulsar una propuesta que va en muletas.

El Ejecutivo ha demostrado una confusión total en sus planteamientos y estrategias. Destruyó sus propios mecanismos de concertación y elaboración de propuestas (proceso CONAM). Intentó acercarse al Congreso (presencia de Oswaldo Molestina en la cartera de Gobierno) pero dio marcha atrás atendiendo a la sugerencia de algún asesor de turno. Fue siempre de extremo a extremo en sus acciones.

En esas circunstancias no sólo es difícil, sino peligroso confiar en el liderazgo de un Ejecutivo como el que tenemos, para un proceso constituyente. Este último necesita de metas claras, no de vaivenes e intentos de sostenerse en el poder a cualquier costo.

Más allá de la desastrosa propuesta del 2 de enero , en relación a la forma en como fue planteada, y en virtud de los plazos que la Constitución establece para la reformas constitucionales -segundo debate lue

“Nadie sabe para quien trabaja”


En el Ecuador político no cabe duda que el refrán más apropiado para estar alerta es el de: “nadie sabe para quien trabaja”. En abril varias organizaciones y ciudadanas y ciudadanos de distintas ciudades del país nos movilizamos para sacar a un intento de dictador y a un gobierno mafioso del poder. Pero no nos movilizamos para sostener un sistema que continúa secuestrado por los partidos políticos y sus prácticas perversas ni para apoyar a un Presidente que no tiene claro hacia donde ir.
El Ejecutivo ha sido el único que se ha encargado de afectar su propio capital político. Quizá en abril fue su "mejor momento", para impulsar una Asamblea Nacional Constituyente que, sin embargo, fue diluyéndose conforme su gobierno se acercaba a los partidos políticos tradicionales. El aprendizaje es claro: con los partidos no se juega si de afectar sus intereses se trata. Por ello nos atrevemos a decir que la propuesta de Palacios nunca fue sincera. El Presidente dejó que el proceso se enfríe hasta que le ha entumecido sus propias extremidades. Ahora cada movimiento que realiza lo hace con dificultad y ya no hay manos que le ayuden para impulsar una propuesta que va en muletas.
El Ejecutivo ha demostrado una confusión total en sus planteamientos y estrategias. Destruyó sus propios mecanismos de concertación y elaboración de propuestas (proceso CONAM). Intentó acercarse al Congreso (presencia de Oswaldo Molestina en la cartera de Gobierno) pero dio marcha atrás atendiendo a la sugerencia de algún asesor de turno. Fue siempre de extremo a extremo en sus acciones.

En esas circunstancias no sólo es difícil, sino peligroso confiar en el liderazgo de un Ejecutivo como el que tenemos, para un proceso constituyente. Este último necesita de metas claras, no de vaivenes e intentos de sostenerse en el poder a cualquier costo.

Más allá de la desastrosa propuesta del 2 de enero , en relación a la forma en como fue planteada, y en virtud de los plazos que la Constitución establece para la reformas constitucionales -segundo debate luego de un año de finalizado el primero, el conocido "candado constitucional"- (pero en general un disparate jurídico que atenta contra toda lógica), está el hecho cierto de que el trasnochado camino que propone el Ejecutivo crea incertidumbres, sobretodo sobre cuales serán sus reales intenciones en este reciente y reiterativo intento.